icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

Procedimiento de oposicion en la nueva ley de patentes

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/Procedimiento de oposicion en la nueva ley de patentes

Procedimiento de oposicion en la nueva ley de patentes

Procedimiento de oposicion en la nueva ley de patentes

PROCEDIMIENTO DE OPOSICION LEY 11/1986

 “En los dos meses siguientes a la publicación de la petición de examen, cualquier interesado podrá oponerse a la concesión de la patente, alegando la falta de cualquiera de los requisitos exigidos para esa concesión. El escrito de oposición habrá de ir acompañado de los correspondientes documentos probatorios.”

El procedimiento de Oposición que se contempla es previo a la Concesión de la Patente.

PROCEDIMIENTO DE OPOSICION LEY 24/2015

La Novedad introducida por la nueva ley- ley 24/2015, es la posibilidad de Oposición una vez Concedida la Patente,al incluir un procedimiento de examen sustantivo obligatorio en el momento ya de la solicitud y para no demorar en el tiempo la Concesión de la Patente, dan la posibilidad de oponerse una vez se ha Concedido-post Concesión-.

Dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la concesión en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial», cualquier persona podrá oponerse a la concesión por alguno de los siguientes motivos:

a) La invención reivindicada no reúne alguno de los requisitos de patentabilidad establecidos en el Título II de esta Ley.

b) Su descripción no es lo suficientemente clara y completa para que un experto en la materia pueda ejecutarla.

c) El objeto de la patente concedida excede del contenido de la solicitud tal como fue presentada.

Puede presentar la Oposición, cualquier persona. Se puede presentar oposición contra una patente, aún cuando el titular haya renunciado a la patente o ésta haya caducado.

modelos-de-utilidadPATENTE Nº 201100731-RETIRADA

Una vez transcurrido el plazo de presentación de oposiciones, se le trasladarán al titular las oposiciones admitidas a trámite, para que en el plazo de tres meses desde la publicación en el BOPI presente alegaciones y modifique la patente (reivindicaciones, descripción y dibujos o secuencias biológicas) de acuerdo a lo establecido en el art. 48 de la LP 24/2015 y el art. 64 del Reglamento.

Una gran diferencia existente con el procedimiento de oposiciones regulado en el CPE es que en este último (Art. 101.1) los oponentes tienen la posibilidad de múltiples réplicas a las modificaciones y/o alegaciones presentadas por el titular. Es preciso tener en cuenta también el Art. 113.1 relativo al “derecho a ser oído” según el cual todas las partes tienen derecho a presentar sus comentarios. Otra diferencia viene dada por el hecho de que en el CPE (Art. 116.1) cualquiera de las partes, incluidos los oponentes, pueden solicitar la celebración de una vista oral, en la cual no serán únicamente observadores.

De acuerdo al Art. 40 del reglamento, aún en versión de borrador, cuando estando en trámite un procedimiento de oposición, se inicie un procedimiento judicial sobre la validez de la patente, cualquiera de las partes podrá intervenir en el procedimiento de oposición, presentando el correspondiente escrito en el plazo de dos meses desde que el Juez o Tribunal dé a conocer a las mismas la tramitación del procedimiento de oposición. El artículo 105 del CPE  contempla una situación muy similar, aunque se concreta que quien puede presentar un escrito de oposición fuera de plazo será aquel contra el que se ha iniciado un procedimiento judicial por presunta infracción.

Recursos

El Art. 44 de la Ley 24/2015 limita la presentación de recursos contra la concesión de la patente a quienes hayan sido parte en un procedimiento de oposición y los recursos deberán dirigirse contra el acto resolutorio de la oposición planteada. El mismo artículo añade que la oposición deberá entenderse desestimada si transcurrido el plazo para resolverla y notificarla no hubiera recaído resolución expresa.

PROCEDIMIENTO DE OPOSICION LEY 24/2015-MODELOS DE UTILIDAD

En la nueva Ley el procedimiento de Oposición para los Modelos de Utilidad, al no haber examen sustantivo en la solicitud,sigue manteniéndose con anterioridad a la Concesión.

modelos-de-utilidad

Más noticias