icon-net

icon-phone

Nota de prensa de la Ompi sobre el Índice Mundial de Innovación 2017

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/Nota de prensa de la Ompi sobre el Índice Mundial de Innovación 2017

Nota de prensa de la Ompi sobre el Índice Mundial de Innovación 2017

Suiza, Suecia, los Países Bajos, los EE.UU. y el Reino Unido encabezan el ranking anual.

Ginebra, 15 de junio de 2017
PR/2017/808

“La innovación es el motor del crecimiento en nuestra economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, pero son necesarias más inversiones para promover la creatividad humana y el rendimiento económico”, dice Francis Gurry, director general de la OMPI, añadiendo:  “la innovación puede contribuir a transformar el actual auge de la economía en crecimiento a más largo plazo”.

Publicado conjuntamente por la OMPI, la Universidad Cornell, el INSEAD y los socios especializados del Índice Mundial de Innovación de 2017, la Confederation of Indian Industry, PwC's Strategy& y la Confederación Nacional de Industria (CNI) y el Servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas (Sebrae).

Suiza, Suecia, los Países Bajos, los Estados Unidos de América (EE.UU.) y el Reino Unido son los países más innovadores del mundo, mientras que un grupo de naciones, incluida la India, Kenya y VietNam aventajan a otras naciones que tienen el mismo grado de desarrollo:  esas son las conclusiones del Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las principales conclusiones apuntan a que la India está pasando a ser un nuevo polo de innovación en Asia, a los buenos resultados en materia de innovación para el desarrollo en África Subsahariana, y a que existen oportunidades de mejorar la capacidad de innovación en América Latina y el Caribe.

Cada año, el Índice Mundial evalúa la situación en 130 economías mediante docenas de parámetros, desde la presentación de solicitudes de patente, al gasto en educación, y ofrece así un panorama muy completo a los encargados de la toma de decisiones, acerca de la actividad innovadora que es cada vez más un motor de crecimiento económico y social.  Este año, el Índice Mundial cuenta con una sección especial en la que se indican los focos principales de invención  en todo el mundo, es decir, dónde se concentra la mayor densidad de inventores que constan en solicitudes internacionales de patente.

En el Índice Mundial de Innovación, del que este año se publica su décima edición, se señala que sigue habiendo un desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo y se observa  que es mediocre el índice de progresión en actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal como de las empresas.

Para mas información os dejamos este enlace.