icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

Medidas para promover la transferencia de tecnología a escala internacional: desafíos y soluciones

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/Medidas para promover la transferencia de tecnología a escala internacional: desafíos y soluciones

Medidas para promover la transferencia de tecnología a escala internacional: desafíos y soluciones

Medidas para promover la transferencia de tecnología a escala internacional: desafíos y soluciones

Un grupo de ocho expertos seleccionados por  la OMPI,presidido por una moderadora debatió los desafíos y las posibles soluciones en materia de transferencia de tecnología a escala mundial en relación con seis temas diferentes: la creación de capacidad; la cooperación mundial; el marco institucional; el marco normativo; la infraestructura de innovación; y los mecanismos de financiación y evaluación.

Al finalizar los debates de cada uno de los temas, se celebraron sesiones de preguntas y respuestas.Tanto los expertos internacionales que participaron en estos debates como la moderadora fueron escogidos según los criterios de selección aprobados por los Estados Miembros (documento CDIP/14/8 Rev. 2[1]), teniendo en cuenta especialmente el equilibrio en cuanto a representación geográfica (países desarrollados y en desarrollo), afiliación (sectores público y privado), y posición respecto de la función de la P.I. en materia de transferencia de tecnología.

Creación de capacidad

El primer debate se centró en el tema de la creación de capacidad. Los expertos señalaron que, en el contexto de la dicotomía Norte-Sur y la creciente brecha tecnológica, una de las mayores deficiencias del Sur son sus recursos humanos.  Las personas constituyen el eje de la transferencia de tecnología. Por consiguiente, es imperativo que se refuercen las capacidades humanas a través de programas de entrenamiento sistemáticos que abarquen todos los aspectos: desde la idea hasta su comercialización, talleres regionales que cuenten con la participación de los encargados de formular políticas, el mundo académico y el sector privado, y actividades de creación de capacidad  para el personal de las oficinas de transferencia de tecnología.

Cooperación Mundial

El segundo debate se centró en el tema de la cooperación mundial. Los expertos destacaron los continuos esfuerzos realizados por la OMPI con las plataformas ya existentes. A partir de estos ejemplos, la OMPI podría establecer una plataforma de intercambio de información sobre oportunidades y fracasos en el intercambio de tecnología, contribuir a la creación de programas destinados a profesionales en el ámbito de la transferencia de tecnología que fomenten su intercambio, asesoramiento y el establecimiento de vínculos entre pares, así como promover la cooperación Sur-Sur a través de programas regionales.  da).

Marco institucional

El tercer debate se centró en el tema del marco institucional. Los expertos señalaron que el marco institucional era fundamental pero que, hasta la fecha, no había recibido la debida importancia en el ámbito de la transferencia de tecnología en los países en desarrollo. Para corregir esta falla, los expertos propusieron difundir mejores prácticas, teniendo en cuenta el contexto, a través de la asistencia en la elaboración de políticas institucionales para oficinas de transferencia de tecnología, junto con directrices y análisis de datos. Además, propusieron diseñar programas encaminados a fomentar la comunicación entre universidades, centros de I+D y pequeñas y medianas empresas. Algunos expertos  también propusieron que la OMPI establezca un servicio de asistencia en materia de transferencia de tecnología y fomente programas de intercambio de profesionales en este ámbito. Conscientes del impacto que ha tenido el factor “emulación” en las economías basadas en el conocimiento y en la innovación, los expertos propusieron asimismo que la OMPI desarrollara un enfoque que aliente reflexiones en ese sentido.

Marco Normativo

El cuarto debate se centró en el tema del marco normativo. Los expertos convinieron en que un sistema de P.I. sólido y predecible es la base fundamental y desempeña una importante función en la transferencia de tecnología. Por ello, la OMPI debe ayudar a los gobiernos a actualizar sus leyes y reglamentos de P.I., y alentar su adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el Arreglo de Madrid y el Arreglo de La Haya. Uno de los expertos destacó el rotundo éxito de la Ley Bayh-Dole.  Desde 1980, esta Ley ha permitido que universidades, pequeñas empresas, o instituciones sin fines de lucro puedan obtener la propiedad de una invención, en lugar del gobierno. Hasta la fecha, el éxito de la Ley Bayh-Dole ha sido arrollador con 836.000 millones de dólares de los Estados Unidos añadidos a su economía. Por ejemplo, en 2011, se comercializaron 591 nuevos productos farmacéuticos y se crearon 670 nuevas empresas. Algunos participantes subrayaron la necesidad de conocer la realidad local y contextualizar las necesidades en el terreno antes de tratar de implantar un modelo de marco importado.

Infraestructura de innovación

El quinto debate se centró en el tema de la infraestructura de innovación.  Los expertos presentaron ejemplos de programas como GE’s Kuchenga que significa “construir” en swahili y se basa en tres pilares: empoderar, equipar y elevar. Estos programas brindan experiencia práctica en muchos países de África. Los expertos propusieron que la OMPI asistiera en el establecimiento de oficinas de transferencia de tecnología y la creación de redes de excelencia. Uno de los expertos describió el notable impacto de las incubadoras de empresas, los parques científicos y las aceleradoras de empresas en China, y opinó que, teniendo en cuenta este éxito, la OMPI podría iniciar estudios empíricos sobre el uso eficaz de la propiedad intelectual en la transferencia de tecnología.

Mecanismos de financiación y evaluación

El sexto debate se centró en el tema de los mecanismos de financiación y evaluación.  Los expertos opinaron que los mecanismos de financiación y evaluación ocupan un lugar central en la transferencia de tecnología.  Las propuestas formuladas en este contexto incluyen la opinión de que la OMPI podría ayudar en la creación de mecanismos nacionales de evaluación, mediante una herramienta de evaluación de la P.I. Los expertos también convinieron en que los futuros mercados se encuentran en el mundo en desarrollo, lo cual representa un motivo adicional para fomentar la transferencia de tecnología a escala internacional.

 

Más noticias