icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

¿ Que se entiende por actividad inventiva ?

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/¿ Que se entiende por actividad inventiva ?

¿ Que se entiende por actividad inventiva ?

¿ Que se entiende por actividad inventiva ?

“ Una invención implica actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de manera muy evidente para un experto en la materia”

 

 

Para que un experto en la materia determine que es obvia una invención a partir del Estado de la Técnica, se apoya en varios métodos para dicha evaluación.De esta manera se consigue que la evaluación sea lo más objetiva posible.

Franklin

En la Oficina Europea de Patentes y Estados de influencia incluida España, el método más empleado es denominado “Método Problema-Solución” (Problem-Solution Approach). Dicho método consiste en responder a las siguientes preguntas:

1)     ¿Cuál es el estado de la técnica más próximo?

2)     ¿Cuáles son las características técnicas distintivas entre la invención definida en la reivindicación y el estado de la técnica más próximo?

3)     ¿Qué efecto técnico se deriva de esa diferencia?

4)     ¿Cuál es el problema técnico objetivo subyacente en la invención reivindicada?

5)     ¿Un experto en la materia, a la vista del estado de la técnica anterior habría reconocido el problema planteado y lo habría resuelto de la manera indicada?

Diferencias en el nivel de actividad inventiva.

De los tres requisitos de patentabilidad es el de la actividad inventiva el que mayor margen de maniobra permite a los gobiernos mediante la legislación y más concretamente a las Oficinas de Patentes mediante sus directrices de examen para dificultar o facilitar la obtención de la patente, elevando o disminuyendo el nivel exigido.

Un nivel bajo de actividad inventiva supone que se pueden obtener derechos exclusivos sobre pequeños perfeccionamientos, con el riesgo de limitar las actividades empresarias legítimas de terceras partes, mientras que un nivel de actividad inventiva muy alto supone que invenciones que quizás lo merecerían no obtienen derechos exclusivos o los obtienen muy limitados con lo que se obstaculiza la investigación y la inversión.

Son varios los enfoques hacia el nivel de actividad que las Oficinas de Patentes deben aplicar. Así, La UKIPO u Oficina de Patentes del Reino Unido tiene el criterio de que dado que en numerosas ocasiones resulta imposible colocarse en el lugar del experto en la materia por falta de especialización, en los casos de duda conviene conceder la patente y que sean las terceras partes las encargadas de anular la patente ante los tribunales si hay motivos para ello. Un enfoque similar es el adoptado por la OEPM con su procedimiento general de concesión.

Dentro de las discusiones que en el Comité de Derecho de Patentes de la OMPI se vienen desarrollando en relación con la legislación en materia de patentes, resulta recurrente la oposición de la mayoría de los países menos desarrollados o en vías de desarrollo e incluso de algunos de los denominados países emergentes a la armonización en materia de derecho de patentes. Según este bloque, uno de los principales problemas que el Sistema de Patentes afronta actualmente viene dado por la laxitud en la aplicación del criterio de actividad inventiva. Estos países son partidarios de aplicar un elevado nivel de actividad inventiva y que el hecho de si la invención reivindicada resulta evidente a partir del estado de la técnica sea juzgado por un experto en la materia con un alto grado de especialización y no por un experto en la materia con una definición como la empleada en los países más desarrollados que quita a dicho experto toda capacidad inventiva.

Más noticias