icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

¿Registros fraudulentos de Marcas y Patentes?

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS

¿Registros fraudulentos de Marcas y Patentes?

¿Registros fraudulentos de Marcas y Patentes?

En la "publicación a nivel mundial" de Trademark Publisher hay 17.100 marcas registradas en 15 países como Eslovaquia, Hungría, Rusia y Australia. De ellas, una cuarta parte, 4.240, son españolas.

Además de contar con cientos de pymes en la base de datos aparecen presuntas víctimas famosas. Algunas de ellas sin haber pagado y que podrían servir de 'gancho' para cazar nuevos suscriptores.

En la lista figuran, entre otras posibles víctimas, Asociación 11-M. Afectados TerrorismoCruz RojaHoy No Me Puedo Levantarel Teatro RealAlsa, las catedrales de León y Girona, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de MadridAldeas Infantiles, el Burgos y el Xerez.

"En un par de ocasiones nos pidieron dinero, pero nos informamos con nuestro agente de registro de marcas y ya nos advirtió sobre esta empresa y este fraude. Supongo que nos tienen colgados como gancho", afirma Marcos Cámara, director financiero de Drive Entertainment, empresa del espectáculo 'Hoy No Me Puedo Levantar'.

Las asociaciones tampoco escapan al registro. Avisada de ello, '11-M. Afectados Terrorismo' revisó toda su documentación "sin encontrar nada de Trademark Publisher". "Nuestra asociación se registró de manera oficial en 2005 en la Oficina Española de Marcas y Patentes", aclara.

Tampoco algunos organismos autonómicos. La Junta de Castilla-La Mancha tiene registrado desde 2006 un logo de 'Castilla-La Mancha Olímpica'; la Junta de Castilla y León tiene el logo del Parque Regional de la Sierra de Gredos desde 2002; y la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana tiene asimismo un dibujo 'ragga' desde 2005.

Fuentes de la Junta y de la Generalitat Valenciana se mostraron "sorprendidas" al saber que ambas administraciones figuraban en el registro de Trademark Publisher, aunque no hallaron documentación que probase pago alguno.

No obstante, a veces si hay constancia de los ingresos a favor de Trademark Publisher. El ayuntamiento barcelonés de Sant Lloreç Savall pagó 695 euros en 2008, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. Éste consistorio registró en 2005 el Primer Canicross de Catalunya (carrera con perro).

Otro caso es el de las entidades financieras. Caja Círculo tiene registrado desde 2004 el lema "Tus derechos son nuestros deberes". Fuentes de la entidad aseguran que "no les consta" tal registro y que "posiblemente (la entidad) haya sido utilizada como gancho".

Una carta 'muy extraña'

Pese a imitar lo que podría ser una solicitud oficial, la carta enviada por Trademark Publisher a las empresas contiene algunos errores visibles en un primer vistazo.

En el concepto del importe, el IVA supone cero euros por la aplicación de la LIVA (37,92), artículo 70.uno.5a.c. Punto que no existe.

En la carta se asegura que "la duración de la inscripción es de dos años". En la web de Trademark Publisher está escrito "la duración de la inscripción es de tres años". Y para hacerlo más fácil, "el precio por 2 años de registro es de 795 euros".

Por otra parte,  Trademark Publisher conoce con todo lujo de detalles la dirección y los logos de las empresas a la que envía sus cartas, pero en estas no aparecen ningún teléfono de contacto ni ningún correo electrónico al que dirigirse. Sólo dónde hacer la transferencia.

Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido antes de efectuar ningún pago porque como advierte la Oficina Española de Patentes y Marcas: “la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha sido informada de que solicitantes y agentes están recibiendo cartas y  mensajes de correo electrónico de carácter fraudulento en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las marcas, dibujos y modelos; por ejemplo la publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas. Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por la OEPM, ni tienen validez legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni  existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales”.

Más noticias