icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

609853300 / 915554938

generado por JavaScript

¿Qué sucede con mi marca europea tras el Brexit?

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/¿Qué sucede con mi marca europea tras el Brexit?

¿Qué sucede con mi marca europea tras el Brexit?

¿Qué sucede con mi marca europea tras el Brexit?

2. Solicitudes de marcas europeas que se encuentran en trámite al momento de la salida efectiva

 Para ellas, la normativa prevé que se abra un plazo de 9 meses desde la fecha de salida para solicitar la misma marca en el Reino Unido (opt in), sin perder la fecha de prioridad. En ese caso, el titular deberá pagar las tasas habituales de solicitud de una marca en el Reino Unido. De ese modo obtendremos la misma solicitud de marca en el Reino Unido como marca nacional.

            La recomendación que damos desde nuestras oficinas es que si le interesa y urge tener un registro de marca en el Reino Unido y en la Unión Europea lo mejor sería solicitar lo antes posible el registro de la marca ante la Oficina del Reino Unido y no esperar a el 31 de diciembre para tener que realizar este mismo procedimiento.

 

 

 

3. Renovaciones de las marcas europeas tras la salida.

            La marca comparable deberá renovarse en la misma fecha que la marca de la Unión Europea. De este modo, si la marca de la Unión Europea debe renovarse con posterioridad a la fecha del Brexit, deberá abonarse una tasa oficial ante la Oficina de marcas del Reino Unido para renovar la Comparable Trademark. Por lo cual se deberá pagar por dos renovaciones: la de la marca europea y la del Reino Unido.

Por ello es conveniente renovar todas aquellas marcas de la Unión Europea en las que quepa solicitar la renovación en los plazos establecidos, antes de la fecha de salida para evitar el pago.

4. Conceptualización del uso efectivo de una marca tras el Brexit.

         La norma general con respecto al uso en el Reino Unido es la siguiente: Las marcas registradas en el Reino Unido tendrán la posibilidad de ser caducadas por falta de uso si no han sido usadas en el trascurso de los últimos cinco años en el país. Para la marca comparable que es el objeto de este boletín dicho lineamiento no es aplicable.

            Se estipula que cualquier uso en la Unión Europea, no necesariamente en el Reino Unido sino también fuera del mismo, que se haya realizada en fecha anterior a la salida de la unión Europea  , es decir, antes del 31 de diciembre de 2020, contará como un uso válido para la marca comparable en el Reino Unido.

Por el contrario, si la marca de la Unión Europea se hubiera usado solo en el Reino Unido, se considerará uso en la Unión Europea, pero la relevancia de ese uso (según la comunicación 2/2019 de la EUIPO) como uso efectivo en la UE, disminuirá progresivamente durante los cinco años posteriores a la salida, de potencialmente suficiente a totalmente irrelevante.

Más noticias