icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

609853300 / 915554938

generado por JavaScript

¿Qué sucede con mi marca europea tras el Brexit?

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/¿Qué sucede con mi marca europea tras el Brexit?

¿Qué sucede con mi marca europea tras el Brexit?

¿Qué sucede con mi marca europea tras el Brexit?

Es un hecho, el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea y a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los registros de marcas de la Unión Europea carecerán de efectividad en el Reino Unido, aunque no se perderían los derechos que se derivan de los mismos.

 

Esta retirada trae como consecuencias que el ámbito de protección territorial de las marcas de la UE se limitará al territorio de los 27 estados  miembros restantes, excluyendo por supuesto Reino Unido.

Con esta comunicación queremos aclarar las dudas más frecuentes con respecto a 4 puntos cruciales que se verán afectados por esta salida:

  1.      Las marcas europeas ya registradas con respecto al Reino Unido.
  2.      Solicitudes de marcas europeas que se encuentran en trámite al momento de la salida efectiva.
  3.      Renovaciones de las marcas europeas tras la salida.
  4.      Conceptualización del uso efectivo de una marca tras el Brexit.

En este artículo analizaremos sólo el primer punto.

1. Las marcas europeas ya registradas con respecto al Reino Unido

El gobierno británico otorgará a los titulares de las marcas europeas registradas un nuevo derecho comparable en el Reino Unido. En este sentido, dichas marcas quedarán, mediante este proceso, registradas en la Oficina de Marcas del Reino Unido sin perder prioridad ni anterioridad.

Lo anterior significa que, desde el momento que se hace la salida “efectiva” el 31de diciembre de 2020), todas las marcas registradas como europeas se encontrarán en la Oficina de Marcas del Reino Unido como si hubieran sido solicitadas y registradas bajo el derecho de Reino Unido. Algo importante que debemos considerar son las titularidades y direcciones inscritas en las marcas de la Unión Europea puesto que, tras la fecha de salida, esas marcas y con esos datos serán exactamente los que quedan inscritos en la Oficina de Marcas del Reino Unido y en eso por supuesto podemos ayudaros.

Al mismo tiempo se va a dar la oportunidad de retirar el registro de la Oficina de Marcas del Reino Unidos (opt out) en caso de no estar los titulares interesados en que su marca se encuentre registrada. La marca debe cumplir con ciertos requisitos tales como no haber sido utilizada en el Reino Unido y otros más que no detallaremos en este boletín pero que encantados les explicaremos con más profundidad si quisieran obtener más información.

Cabe destacar que los titulares de una Marca Comparable  no recibirán un certificado de concesión de la marca por parte de la Oficina, pero sí que podrán obtener la información y datos sobre este registro en la base de datos de dicha Oficina. 

Más noticias