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Objeciones al registro de marcas de forma

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Objeciones al registro de marcas de forma

Objeciones al registro de marcas de forma

Resumimos la Conferencia de Seven Stürmann ,en la Jornada de Marcas y Diseños Comunitarios que tuvo lugar en la Sede de la OEPM el 28 de febrero de 2016.

Definición de Marca según Artículo 4 del RMUE :

«Podrán constituir marcas de la Unión todos los signos (que puedan ser objeto de una representación gráfica y), en particular … la forma del producto o de su presentación con la condición de           que               tales signos sean apropiadospara distinguir los productos o los servicios deunaempresa de los de otrasempresas..»

Artículo 7, apartado 1, letra b), del RMUE (artículo 3, apartado 1, letra b), de la DM): falta de carácter distintivo:

“ Para los signos consistentes en la forma del propio producto no se aplican criterios más estrictos de los aplicables a otros tipos de marcas, pero puede ser más difícil llegar a la conclusión de que tienen carácter distintivo, pues la percepción que el público destinatario tiene de dichas marcas no es necesariamente la misma que en el caso de una marca denominativa o figurativa (sentencia de 07/10/2004, C-136/02 P, Torches, EU:C:2004:592, § 30).”

Las marcas tridimensionales se pueden agrupar en tres categorías:

  •  Formas que no guardan relación con los productos y servicios propiamentedichos.

michelin

  • Formas que consisten en la forma de los propios productos o de una parte de losproductos.
  • La forma del embalaje o delenvase.

caramelo

Se denegarán o anularán los signos constituidos exclusivamente por:

   1º) La forma u otras características impuestas por la naturaleza del propio producto;[naturaleza]

 platano

  • constituidos exclusivamente por la única forma de un producto, es decir, productos «naturales» que no tienen sustituto; 
  • Lomismocabedecirdelosproductos«regulados»(cuyaformauotra característica está prescrita por normas legales), como un balón de rugby. 
  • Aparte de los productos «naturales» y «regulados», todas las formas que son inherentes a la función o funciones genéricas de dichos productos no podrán, en principio, registrarse. El Tribunal de Justicia no ha ofrecido directrices adicionales sobre los casos en que una forma es inherente a la función o funciones de los productos. En ausencia de jurisprudencia sobre esta cuestión, pueden mencionarse los ejemplos planteados por el Abogado General: las patas con un nivel horizontal para una mesa; una suela con forma ortopédica   con una cinta en forma de V para chanclas (conclusiones de 14 de ma1y3o de 2014, asunto C-205/13, Tripp Trapp, apartado 59).

    2º) La forma u otras características del producto que sean necesarias para obtener un resultado técnico;[función]

lego

Conceder un monopolio sobre una forma «reduciría de manera demasiado considerable las posibilidades de los competidores de comercializar formas de producto que incorporaran la misma  solucióntécnica». O   «la forma del producto examinada es la técnicamente preferible para la categoría de productos de que se trata»... (apartado 60)

    3º) La forma u otras características que den un valor sustancial al producto. [valorestético]

cubos

  

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