icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

Nueva Ley de modelos de utilidad y patentes

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/Nueva Ley de modelos de utilidad y patentes

Nueva Ley de modelos de utilidad y patentes

Nueva Ley de modelos de utilidad y patentes

El 1 de abril de 2017 entra en vigor una nueva Ley de Patentes 25/2015. En la normativa legislativa se incorporan algunas novedades que hay que tener en cuenta. Es imprescindible tener presente los requisitos de patentabilidad, cuándo se producen infracciones y cómo alcanzar lo fundamental de la propiedad intelectual-industrial. A continuación, de forma sintáctica y resumida, exponemos los conceptos más destacables de modelos de utilidad y patentes de la nueva ley.  

- Modelos de utilidad:

1º) Se amplía el áreade lo que puede ser protegido mediante modelo de utilidad a los “productos”, por lo que podrán acogerse a esta modalidad de protección los productos químicos, sustancias o composiciones (pero no las sustancias ni composiciones farmacéuticas).

2º) Se equipara el estado de la técnica relevante con el de las Patentes al Exigir novedad mundial. En cuanto a la “actividad inventiva” se mantiene la tradicional “actividad inventiva inferior” respecto de las patentes.

3º) El plazo para la presentación de oposiciones se amplía de 2 a 4 meses. Oposición pre-concesión.Continuarán concediéndose sin examen de novedad, actividad inventiva ni suficiencia de la invención, pero con llamamiento a oposiciones previo a la concesión.

4º) Se exigirá un Informe sobre el Estado de la técnica como requisito para el ejercicio de acciones por infracción del modelo de utilidad. En consecuencia, el titular de un modelo de utilidad que se vea en la necesidad de interponer una acción judicial por infracción de su título de propiedad industrial, deberá necesariamente, solicitar de la OEPM que emita un informe sobre el estado de la técnica sobre el objeto de su invención.

5º) Se aplica la limitación y revocación.

- Patentes:

1º) Es necesario solicitar el IET en el momento de la solicitud de una Patente.

2º) Procedimiento único de Concesión con Examen Previo .Una vez publicada la Patente junto al IET, se inicia el procedimiento único de Concesión con Examen Previo.

3º) Se acorta el plazo de Concesión, al solicitar desde el inicio el IET.

4º) Se incrementa el coste ya que siempre hay que pagar el Examen Previo. Y además en el momento de la solicitud hay que pagar el IET.

5º) Aumenta el valor de la Patente al exigir que todas se Concedan con el Examen previo.

En Eurokonzern somos una empresa que mantenemos una relación directa con la Oficina Española de Patentes y Marcas, la OAMI, la OMPI y con el Registro de la Propiedad Intelectual. Por ello queremos, de una forma eficaz, proteger los derechos en el tráfico mercantil. Contacta con nosotros en el número de teléfono 915 554 938 o a través del correo electrónico info@eurokonzern.com.

 

Más noticias