icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

Novedades en los modelos de utilidad con la nueva ley

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS

Novedades en los modelos de utilidad con la nueva ley

Novedades en los modelos de utilidad con la nueva ley

¿Qué puede ser protegido mediante modelo de utilidad?

No se puede proteger mediante Modelo de Utlidad las invenciones de procedimientos, las que recaigan sobre materia biológica y las sustancias y composiciones farmacéuticas.

Si bien tradicionalmente las invenciones protegidas mediante los modelos de utilidad se limitaban a las que recaían en “objetos” que se mejoraban mediante su configuración, estructura o constitución de la que resultase alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación, se amplía con la nueva Ley el área de lo que puede ser protegido mediante modelo de utilidad a los “productos”, por lo que podrán acogerse a esta modalidad de protección los productos químicos, sustancias o composiciones (pero no las sustancias ni composiciones farmacéuticas).

 ¿Qué requisitos son necesarios en la nueva ley?

Exigencia de la novedad mundial. Por lo tanto, se supera el concepto de “novedad nacional” (o relativa) que imperaba en la Ley 11/1986 de Patentes.

Actividad Inventiva

En cuanto a la “actividad inventiva” se mantiene la tradicional “actividad inventiva inferior” respecto de las patentes.

Respecto a la tramitación administrativa ante la OEPM, continuarán concediéndose sin examen de novedad, actividad inventiva ni suficiencia de la invención, pero con llamamiento a oposiciones previo a la concesión.En este sentido, el plazo para la presentación de oposiciones por parte de terceros se amplía de 2 a 4 meses (artículo 141 PLP).

En lo referente al ejercicio de acciones judiciales por infracción de los modelos de utilidad, se exigirá un Informe sobre el Estado de la técnica como requisito para el ejercicio de acciones por infracción del modelo de utilidad. Se introduce una exigencia para el ejercicio de acciones encaminadas a dar efectividad a los derechos de exclusiva derivados de un modelo de utilidad. Dicha exigencia consiste en solicitar de la OEPM, previamente a la interposición de la demanda, la emisión de un “informe sobre el estado de la técnica” referido al modelo de utilidad presuntamente infringido (artículo 145.3 PLP).En consecuencia, el titular de un modelo de utilidad que se vea en la necesidad de interponer una acción judicial por infracción de su título de propiedad industrial, deberá necesariamente, solicitar de la OEPM que emita un informe sobre el estado de la técnica sobre el objeto de su invención.

OEMP

Más noticias