icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

Las Infracciones maliciosas en China

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS

Las Infracciones maliciosas en China

Las Infracciones maliciosas en China

Explicación , a través de un caso, de nuestro colaborador en China Jianming Feng de esta práctica muy habitual en ese país.

Examen del caso: Jiangmen Krealux Electrical Appliances Co., Ltd. (a partir de ahora referida como “el demandante”), un fabricante profesional especializado en investigar, producir y vender partes electrónicas, descubrió que algunos productos fabricados y vendidos por una empresa de electricidad aplicada in Foshan City (a partir de ahora referida como “el acusado”) habían violado el derecho de patente del modelo de utilidad y el derecho de patente de la invención de sus bloques de terminales.

En el proceso de la querella, el acusado nunca dejó de producir y vender los supuestos productos copiados después de recibir una carta de requerimiento para cesar en la práctica ilegal (“carta de cese y desistimiento”), o incluso después de recibir la querella por violación del derecho de patente por parte del demandante. Además de eso, el acusado ha adoptado la estructura de los productos del demandante en varios productos. Por consiguiente, bajo la premisa de que los supuestos productos ilegales fueron identificados como productos ilegales y de que las pérdidas del propietario de la patente y los beneficios del acusado así como los derechos de las patentes (regalías o beneficios del derecho de propiedad de una patente) no se podían determinar fácilmente, el tribunal finalmente determinó que el acusado debería pagar al demandante 420,000RMB (aproximadamente 63.000 dólares) como coste de los daños ocasionados por violar los derechos de dos patentes. Para determinar el coste de los daños, el tribunal tuvo en cuenta principalmente los siguientes factores:

a) El tipo de derecho de patente

b) La situación de una violación de una patente que incluye vender, producir y ofrecer en venta

c) La cantidad de los productos ilegales

d) La producción del acusado y el volumen de sus operaciones

e) Los gastos razonables abonados por el dueño de la patente para impedir las acciones ilegales.

Base legal:

Ley de patentes de la República Popular de China

Artículo 65: La cantidad de los daños por una violación del derecho de patente será determinada en función de las pérdidas reales del dueño de la patente causadas por la acción ilegal. Si las pérdidas reales no se pueden determinar fácilmente, entonces el coste de los daños se puede determinar en función de los beneficios adquiridos por el acusado gracias a su infracción. Si las pérdidas del dueño de la patente o los beneficios del infractor no se pueden determinar con facilidad, el coste de los daños se puede decidir razonablemente haciendo uso de [los tiempos de] los derechos de la patente (beneficios del uso de la patente).

El coste de los daños debe incluir los gastos razonables pagados por el dueño de la patente para impedir las acciones ilegales. Si las pérdidas del dueño de la patente, los beneficios del infractor, o los beneficios de los derechos de la patente no se pueden determinar fácilmente, el tribunal del pueblo puede determinar el coste de los daños desde una cantidad de 10.000 RMB hasta 1.000.000 RMB (aproximadamente entre 1.540 y 154.320 dólares), basándose para ello en factores como el tipo de derecho de la patente, la naturaleza de la infracción o la gravedad del caso.

Nuestros comentarios:

Si el tribunal adopta un juicio discrecional para determinar el coste de los daños, es mejor para el demandante señalar en la comparecencia judicial que el acusado ha cometido una infracción maliciosa subjetiva. A continuación aparecen los diferentes aspectos que definen una infracción maliciosa:

1. El acusado deliberadamente desarrolla sus actividades de negocios sin usar el nombre de la empresa inscrito en el Registro Mercantil (Registro de Nombres de Actividades Industriales y Comerciales).

2. El acusado deliberadamente desarrolla sus actividades de negocios en una dirección diferente a la inscrita en el Registro Mercantil (Registro de Nombres de Actividades Industriales y Comerciales).

3. El acusado vende productos ilegales bajo los nombres de compañías con licencias canceladas o derogadas.

4. El acusado se niega a proporcionar los libros de cuentas sin razón justificada.

5. El acusado continúa produciendo y vendiendo productos ilegales después de recibir del demandante la carta de requerimiento para cesar en la práctica ilegal.

6. El acusado aumenta la producción y venta de los productos ilegales incluso después de conocer la demanda en su contra presentada por el querellante.

7. El acusado produce y vende productos ilegales incluso después de que entre en vigor la Orden de Detención de la Infracción.

Más noticias