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La Justicia le da la razón a Messi

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La Justicia le da la razón a Messi

La Justicia le da la razón a Messi

El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, dijo en un comunicado que autorizó al argentino registrar la marca Messi; y desestimó un recurso de la oficina de propiedad intelectual de la UE (EUIPO) y de Massi, una marca española de ropa de ciclismo.

Messi presentó por primera vez una solicitud ante la EUIPO en 2011 para registrar su apellido como marca de ropa, calzado y equipo deportivo; ello a pesar de la oposición de los propietarios de Massi, quienes argumentaron que la marca del jugador causaría confusión a los clientes.

La EUIPO ratificó esta demanda en 2013 y —aunque se desestimó una apelación de Messi al año siguiente— una apelación ante el Tribunal General de la UE en 2018 condujo a la anulación de la sentencia original.

El comunicado añadió que el Tribunal de Justicia desestimó un recurso de la marca de ropa y de la EUIPO contra la anulación, diciendo que el Tribunal General estaba en lo cierto al afirmar que la reputación de Messi es un factor relevante para establecer una diferencia entre la marca del jugador y la empresa de ciclismo.

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi puede registrar una marca deportiva con su apellido en la Unión Europea, indicó este jueves la justicia europea, estimando que el renombre del deportista imposibilita confusiones con marcas similares.

El astro argentino, el jugador de fútbol mejor pagado del mundo, le gana así la partida al fabricante español de ropa deportiva y de material de ciclismo 'Massi', al término de una batalla legal de siete años centrada en la posible confusión entre ambas marcas.

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'Una personalidad pública'

"Este jugador de fútbol es una personalidad pública muy conocida, a la que a menudo puede verse en la televisión y de la que habitualmente se habla en la televisión y en la radio", explica el tribunal con sede en Luxemburgo.

Para los magistrados, el "grado de similitud entre las marcas no es lo suficientemente elevado" además como para que los consumidores crean que "los productos en cuestión proceden de la misma empresa" o de "empresas vinculadas económicamente".

La EUIPO "concluyó erróneamente que el uso de la marca 'MESSI' (...) podía crear en el consumidor un riesgo de confusión con la marca 'MASSI'", sentencian los magistrados, en respuesta al recurso interpuesto por Messi.

El proceso judicial no ha impedido a la estrella del Barcelona continuar con la comercialización de su línea de prendas deportivas. Pero, con la autorización a registrar su marca, la protege contra copias y falsificaciones.

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