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La inteligencia artificial al servicio de la oficina internacional de la propiedad intelectual-OMPI-

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La inteligencia artificial al servicio de la oficina internacional de la propiedad intelectual-OMPI-

La inteligencia artificial al servicio de la oficina internacional de la propiedad intelectual-OMPI-

Resumimos en este artículo lo publicado en la OMPI referente al nuevo buscador de imágenes basado en la Inteligencia Artificial-IA-

 

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha puesto en marcha una nueva tecnología de búsqueda de imágenes basada en inteligencia artificial para facilitar y agilizar las tareas destinadas a reforzar el carácter distintivo de una marca en un mercado determinado.Las herramientas de búsqueda de imágenes de generaciones anteriores establecían principalmente la similitud entre imágenes de marca estudiando los colores y las formas. La nueva tecnología de la OMPI basada en inteligencia artificial (IA) mejora estas herramientas utilizando algoritmos de aprendizaje profundo para detectar combinaciones de conceptos (como, por ejemplo, manzana, águila, árbol, corona, automóvil o estrella) dentro de una imagen, con miras a encontrar marcas similares ya registradas.

Con la nueva tecnología se obtiene un grupo más limitado y preciso de posibles marcas similares, lo que aumenta la certidumbre en la planificación estratégica destinada a la expansión de la marca en nuevos mercados. Al reducir el número de resultados que deben estudiarse, disminuyen los costos relacionados con el trabajo de los examinadores de marcas, abogados y personal parajurídico, profesionales del sector e investigadores.

“En el ámbito de las marcas, nuestra tecnología de IA de vanguardia supone una mejora importante que ayudará a aumentar la certidumbre a la hora de crear nuevas marcas conformadas por imágenes, y de controlar aquellas que se registran y que podrían inducir a error o generar incompatibilidades. Este tipo de inteligencia empresarial mejorada es inestimable en una economía globalizada en la que aumenta rápidamente el número de agentes que buscan proteger su marca”, dijo el director general de la OMPI, Sr. Francis Gurry.

La nueva tecnología de la OMPI de búsqueda de imágenes basada en IA se sirve de las redes neuronales profundas y los datos de clasificación de los elementos figurativos que gestiona el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas y las grandes oficinas de marcas.

La nueva función de búsqueda utiliza las colecciones nacionales de 45 oficinas de marcas que ya participan en el proyecto, entre las que se encuentran incluso algunas que no han utilizado un sistema de clasificación para los elementos figurativos. Esto representa un total de casi 38 millones de marcas registradas hasta la fecha. La OMPI agrega periódicamente a la base de datos nuevas colecciones de todo el mundo.

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