icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

Feria de libro de Madrid

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/Feria de libro de Madrid

Feria de libro de Madrid

Feria de libro de Madrid

Este año,por primera vez, la OEPM  participará en la 76ª edición de la feria del libro de Madrid, mostrando y ofreciendo las múltiples obras que ha realizado en el ámbito de la Propiedad Industrial  durante los últimos años.

Las publicaciones contemplan diferentes aspectos, tanto desde el punto de vista legal,  histórico y técnico como desde el punto de vista conmemorativo de fechas y personajes destacados en el mundo de la Propiedad Industrial.

Las patentes del prolífico inventor  Leonardo Torres Quevedo y las patentes españolas en el Siglo de Oro son algunos ejemplos de lo que uno se puede encontrar si se acerca al stand de la OEPM.

Inventor Leonardo Torres Quevedo, Ingeniero e innovador I+D+I hace más de 100 años. Inventor, científico y tecnólogo, ingeniero de Caminos, precursor de la Automática y de la Informática. Es un ejemplo de dedicación a la investigación, a la ciencia y la cultura en España.

Leonardo Torres Quevedo nació el 28 de diciembre de 1852 en Santa Cruz de Iguña, Molledo (Cantabria). Su familia residía habitualmente en Bilbao. Su padre era ingeniero de Caminos y trabajaba en el Ferrocarril de Isabel II. que uniría Santander y Alar del Rey, y que pasaba precisamente por Molledo.

Quevedo

En 1899 se instala en Madrid participando de su vida cultural. De las labores que en estos años llevaba a cabo en el Ateneo se creará en 1901 el Laboratorio de Mecánica Aplicada, más tarde de Automática, del que será nombrado director; el Laboratorio se dedicará a la fabricación de instrumentación científica. Ese mismo año ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad de la que fue presidente en 1910.

Entre los trabajos del Laboratorio caben destacar el cinematógrafo de Gonzalo Brañas, el espectrógrafo de rayos X de Cabrera y Costa, el micrótomo y panmicrótomo de Santiago Ramón y Cajal. En 1916 el rey Alfonso XIII le impone la Medalla Echegaray; en 1918 rechaza el cargo de ministro de Fomento. En 1920 ingresa en la Real Academia Española, en el sillón que había ocupado Pérez Galdós, y pasa a ser miembro de las sección de Mecánica de la Academia de Ciencias de París.

En 1922 la Sorbona le nombra Doctor Honoris Causa. En el año 2006, 70 años después de su fallecimiento, Torres Quevedo vuelve a obtener reconocimiento internacional. El IEEE incluye en el programa Milestones (hitos de la historia de la ingeniería) uno de sus inventos, por ahora el primero y único registrado en España. Se trata del Telekino, un sistema de mando a distancia por ondas hertzianas presentado en sociedad 100 años antes en el Abra de Bilbao.

Más noticias