icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

609853300 / 915554938

generado por JavaScript

El fabricante de Thermomix lleva a juicio a Lidl por plagio

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS/El fabricante de Thermomix lleva a juicio a Lidl por plagio

El fabricante de Thermomix lleva a juicio a Lidl por plagio

El fabricante de Thermomix lleva a juicio a Lidl por plagio

Reproducimos por su interés un ARTICULO aparecido en EL “EL PERIODICO” De Eduardo López Alonso,sobre lo que la empresa  Vorwerk considera que su patente EP898 está siendo vulnerada por los supermercados Lidl

El fabricante de Thermomix lleva a juicio a Lidl por plagio

El robot de cocina Monsieur CuisineConnect de la cadena de supermercados es un éxito de ventas

La vista se realiza en un juzgado mercantil de la Ciudad de la Justicia

El grupo Vorwerk lleva a juicio a Lidl por la patente de la Thermomix (en la foto). / VÍDEO: EFE

El grupo alemán Vorwerk, fabricante del robot de cocina Thermomix, lleva este martes a juicio a la cadena de supermercados germana Lidl por vulnerar presuntamente su patente al importar y comercializar en España un electrodoméstico similar, el Monsieur CuisineConnect, que se convirtió en un éxito de ventas. El juicio, que se celebra en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia, comienza este martes con la previsión de que se prolongue hasta el jueves.

La causa surge de la demanda que el grupo Vorwerk& Co Interholding GMBH, titular de la patente 'Máquina de cocina', más conocida como Thermomix, puso contra Lidl al considerar que plagiaba su robot de cocina con el producto Monsieur CuisineConnect, que comercializó en España bajo la marca propia SilverCrest.

Descubiertos en el robot de cocina de Lidl un micrófono y un altavoz ocultos

A diferencia de la Thermomix de Vorwek, cuyo precio supera los 1.250 euros, la de Lidl salió al mercado por un valor casi tres veces menor -unos 360 euros- pero con especificaciones parecidas, lo que ha hecho que se agotaran sus existencias en pocas horas cada vez que se ha puesto en venta. Otras marcas, como Moulinex, Cecotec y otras, comercializan robots de cocina similares a la Thermomix pero con precios considerablemente más bajos y especificaciones técnicas diferentes pero similares. Lo que hace a los robots de Lidl y Thermomix bastante parecidos es su capacidad para conectarse a internet para seguir las recetas, ya que la utilización de aspas rotativas y calor en un solo aparato es común a otros muchos dispositivos de este tipo. 

Diferenciación técnica

En la primera jornada del juicio, los peritos han explicado desde un punto de vista técnico las patentes de cada producto. Uno de los elementos que diferencia a Thermomix frente a la competencia es la capacidad de pesar con precisión (de un gramo) mientras se está cocinando, mientras que en otros sistemas se requiere parar la máquina para realizar el pesado de ingredientes que se van añadiendo en el recipiente mezclador. Esa invención haría a la Thermomix diferente de otros robots de cocina. En la máquina de Lidl no es posible pesar mientras se cocina.

La parte demandante es el grupo Vorwerk& CO. Interholding GMBH. Este grupo es el titular de la patente española ES2301589, que es una validación de la patente europea EP 1269898, que lleva por título el genérico "Máquina de cocina". Vorwerk considera que su patente EP898 está siendo vulnerada por los supermercados Lidl. Ejercita así una acción de "violación" de su patente y una petición de indemnización de daños y perjuicios. Lidl niega que su producto infrinja la mencionada patente y, además, dirige a su vez frente a Vorwerk  una "demanda reconvencional" solicitando la declaración de nulidad de la patente EP898  por "falta de novedad", por "falta de actividad inventiva" y por "adición de materia". También manifiesta la improcedencia de la pretensión resarcitoria de la actora. 

 En el proceso, el grupo alemán alega que Lidl ha violado su patente y exige una indemnización de daños y perjuicios del 10% sobre el importe bruto de la cifra de ventas de los productos presuntamente infractores.

La sesión comienza con las periciales de validez de la patente, mientras que el miércoles se prevén las pruebas de las infracciones y, el jueves, las conclusiones.

Más noticias