icon-net

Red de Oficinas

Consultar

icon-phone

91 555 49 38

generado por JavaScript

¿Cómo abordar el problema conocido como el "Hambre Mundial de Libros"?

NOTICIAS

INICIO/NOTICIAS

¿Cómo abordar el problema conocido como el "Hambre Mundial de Libros"?

¿Cómo abordar el problema conocido como el "Hambre Mundial de Libros"?

Tratado en la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual.

Ompi-EL TRATADO DE MARRAKECH 

Cada año, de los millones de libros que se publican en todo el mundo, solamente entre el 1% y el 7%

1. Se pone a disposición de los 285 millones de personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultades para acceder al texto impreso, el 90% de las cuales vive en contextos de bajos ingresos de países en desarrollo.

2. Para abordar este problema, conocido como el hambre mundial de libros, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptaron el 27 de junio de 2013 el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso ("el Tratado de Marrakech").

Concebido en consonancia con los principios de derechos humanos expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Tratado de Marrakech es el primer tratado sobre derecho de autor claramente basado en los derechos humanos. El Tratado de Marrakech pone de manifiesto que los sistemas de derecho de autor son una parte importante de la solución al reto de mejorar el acceso a los libros y otro material impreso por parte de las personas con dificultades para acceder al texto impreso.

"BENEFICIARIO DEL  TRATADO DE MARRAKECH"

Se entenderá por "beneficiario" cualquier persona afectada, cuando menos, por una de las distintas dificultades que obstaculizan la lectura efectiva del material impreso. En esta amplia definición quedan comprendidas las personas con discapacidad visual, así como las que padecen una discapacidad física que les impide sostener o manipular un libro. 

"MIEMBROS  DEL  TRATADO DE MARRAKECH"

En julio de 2016, los siguientes países habían ratificado el Tratado o se habían adherido a él: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Israel, Malí, México, Mongolia, Paraguay, Perú, la República de Corea, la República Popular Democrática de Corea, Singapur y Uruguay (16).

Puede adherirse al Tratado cualquier Estado miembro de la OMPI, la Unión Europea u otras organizaciones intergubernamentales autorizadas por la Asamblea de Partes Contratantes del Tratado. No hace falta ser miembro de otro tratado internacional sobre derecho de autor para adherirse al Tratado.

"LA OMPI Y EL  TRATADO DE MARRAKECH"

Además de administrar el Tratado de Marrakech, la OMPI cuenta asimismo con varias iniciativas en marcha para promover los objetivos del Tratado. La OMPI suministra a los Estados miembros información pertinente en relación con el Tratado de Marrakech y con otros tratados de la OMPI sobre derecho de autor. La OMPI también presta asesoramiento legislativo a aquellos Estados miembros que solicitan asistencia para actualizar sus sistemas de derecho de autor.

ompi en Ginebra

Más noticias